El utilizar la comunicación para educar no implica aprender a leer los medios, y conceptualizar al emisor y al receptor por separado, sino comprender la relacion que se establece entre ellos.
Freire nos dice que la riqueza de los medios de comunicación esta en el poder construir un sujeto crítico y curioso, que vea el aprendizaje como una aventura creadora. Koplún por su parte acentúa el interes en la consideración del emsior y receptor que debe tener el sujeto, la importancia de ser emisor y receptor en un mismo proceso.
Si distinguieramos las características de un educador social para la comunicación, podríamos destacar las siguientes:
-En primer lugar el sujeto debe estar alfabetizado mediáticamente, es decir, debe ser conocedor del lenguaje audiovisual para entender el mensaje central del autor y la cultura que se crea mediante el mismo. La multiple alfabetización es básica para una completa interpretación de la información mediante diferentes herramientas.
- Por otro lado debe poseer la característica de ¨sujeto consciente¨, es decir, el sujeto que sabe como funcionan los medios masivos como institución, cuales son sus diferenets intereses y como tratan a la audiencia. Eso le permite distinguir los aspectos antisociales de los productos mediaticos ( violencia, pornografía, etc...).
- Ha de ser un ¨sujeto activo¨, es decir, alguien capaz de construir y desarmar el significado de los medios atraves de un proceso de construcción activa basado en su propia identidad y contexto social. Diferentes análisis realizados por diferentes expertos afirman que la interpretación del contexto no siempre es la que se queire transmitir, la interpretación depende del sujeto.
- Debe caracterizarse por su ¨sentido crítico¨, es decir, ha de ser capaz de apreciar la distorsión ideológica de los diferentes medios a favor de los poderosos. Cuestiona lo que aparece en los medios no tanto en base a sus ideologías sino en base a sus propia identidad, lo cual da entonces pie a la propia crítica ideológica.
- Está el caracter ¨sujeto social¨, osea, aquel capaz de mantener la relación activa con el mundo. Es interactivo, trabaja en grupo, enfatiza la solidaridad, la participación y la coopreación. Usa los medios masivos como foro para discutir y compartir temas comunes de interes social, preocupándose por el bien y la prosperidad de la sociedad. Interpreta el aprendizaje como una construcción colectiva y un compromiso con las realidades inmediatas.
- Por último debemos contra con la ¨creatividad¨, es decir, con un sujeto también capaz de construir una resignificación de significados, alguien original a la hora de explayarlo en los medios audiovisuales con técnicas que logren llegar a la sociedad. Es alguien que con su espíritu creativo permite ejercer el derecho a la participación y tiene en cuenta las necesidades e intereses de las personas.
Reuniendo estas características se cuenta con sujetos transformados en cocreadores y coautores de la cultura popular contemporánea.
EN MI OPINIÓN LA EDUCACIÓN EN LA COMUNICACIÓN RESULTA VITAL EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS PARA QUE LOS SUJETOS SOCIALES SEAN CONSCIENTES DE LOS QUE LOS RODEA, DE LO QUE SE LES QUIERE METER POR LOS OJOS Y DE LO QUE ES SANO Y LO QUE NO. EL SUJETO TIENE QUE SER CAPAZ DE DISCERNIR, TRANSFORMAR SU MENTE EN UNA ESPECIE DE FILTRO QUEDANDOSE CON LO BUENO. CREO QUE EN EL AMBITO DE LA CREATIVIDAD ES MUY IMPORTANTE QUE SE LE DE A CADA UNO SU LUGAR Y QUE LOS MISMOS MEDIOS PERMITAN DESARROLLAR ESTA CAPACIDAD AL ¨PUBLICO¨, QUE PERMITA ABRIR SUS CABEZAS Y SABER LEER ENTRE LINEAS, AGILIZAR LA MENTE Y EL SENTIDO COMUN.
Hablando un poco de la alfabetización en base al texto, encontramos un problema actual en este proceso y es el hecho de que se despoja la alfabetización de cuestiones éticas y políticas y favorece el alejamiento del pensamiento crítico y de políticas emprendedoras, por tanto son evidentes los fallos en los enfoques de la alfabetización.
Los diferentes profesionales insisten en la necesidad de desarrolar técnicas pedagógicas que agrupen a educadores, padres y educandos en torno a nuevas visiones mas emancipadoras. Se insiste en una educación que rompa con el silencio, con un concepto de educación como una acción cultural dirigida al cambio a través de la concientización popular de la importancia de la alfabettización y de la autonomía cognitiva, con el fin de que cada uno sea capaz de contruir su propia historia.
Encontarmos en el texto una interesante reflexión de Kaplún, quien parte de la base de protagonizar al alumnado y de colocar la expresión como puerta al cambio personal y social.
Prte de la idea de transmitir mediante diferentes métodos con el finde favorecer la autoexpresión, respetando el ritmo de la sociedad actual y concentrando el interes en los receptores, buscando maneras de transmitir el mensaje de manera abierta para estimular la elaboración de pensamientos propios en el receptor. Siempre habla del cuidado especial que hay que tener a la hora de trasmitir mensajes paralelos y simultáneos o de la posibilidad de caer en la manipulación.
Como reflexión fianl encontramos que se llega al pleno conocimiento de algo cuando uno se ve en la necesidad de cominicarlo, es en ese momento cuando uno logra apropiarse del conocimiento, cuando se transforma en emisor, por tanto, llegamos a la conclusión de que, en definitiva, aprender es comunicar.
EN MI OPINIÓN SE TRATA DE UN TEXTO MUY EXPLÍCITO AUNQUE ALGO EXTENSO, QUE DEJA CLARAS LAS PAUTAS Y LAS CARACTERÍTICAS DE UN EMISOR Y LA RELACIÓN Y SIMULTANEIDAD DEL PAPEL DEL EMISOR Y EL RECEPTOR. SE TRATA DE UN TEXTO QUE PERMITE APRECIAR DIFERENTES VISIONES SOBRE LO QUE ES EL EDUCAR MEDIANTE LA COMUNICACIÓN Y QUE ESPECIFICA LOS PASOS A SEGUIR PARA LOGRARLO EVITANDO LOS POSIBLES ALTERCADOS.
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