lunes, 19 de octubre de 2009

CULTURA TECNOLOGICA Y EDUCACION

Este texto me pareció bastante pesado y rebuscado de manera que no me dio mucho espacio a la reflexión.
En el texto se habla del ¨mito de la maquina¨, que implica la concepcion restringida de la tecnologia al relacionarla con herramientas y artefactos complejos y modernos. Esta relacion que hacen los humanos trae consecuencias. Una de ellas es el hecho de menospreciar la diversidad sociotecnica al subestimar otras culturas por usar artefactos mas rudimentarios sin considerar la complejidad de los sistemas tecnicos ( por ejemplo las propiedades medicinales de las plantas, la simbologia, las diferentes formas de organizacion social etc...).
Esto me hace pensar en como el ser humano moderno se cree dueño de la verdad y de los saberes al desarrollar una nueva tecnologia y descartar la tecnologia que ocupaba su lugar sin considerar que la tecnologia de la epoca historica que sea, no debe morir nunca sino fusionarse con los nuevos modelos que se desarrollan para no perder las antiguas y utiles facultades que tienen los originales, y asi traer al mundo una tecnologia completa. Lo que se logra al no valorar la existencia de las diferentes tecnicas que estan adaptadas a las diferentes necesidades de esa sociedad en concreto es aplastar la diversidad cultural e imponer los valores y tecnologias occidentales.Tambien observo la relacion que se establece entre la tecnologia y la sociedad y como los cambios de la misma lleva a cambios sociales importantes.
Otra de las consecuencias que trae el mito de la maquina es la necesidad del hombre en depositar toda su confianza en la mejoria mundial en las nuevas tecnologias que surgen. De esta manera se aplastan las nuevas alternativas que se ofrecen para mejorar el mundo y se legalizan ciertos actos que en otras circunstancias no se aprobarian. Sin embargo no siempre fue asi, ya que en los años 60 y 70 las personas protestaban contra este optimismo tecnologico indiscriminado y eran conscientes de las consecuencias que esto traia al mundo.¿ Por que esto ya no ocurre? será que ahora nos conviene mantener la boca cerrada porque ya no nos interesa en mundo en general sino nuestro mundo particular rodeado de facilidades y aparentemente seguro?
Es interesante como se relacionan la tecnologia y la sociedad, por ejemplo en las innovaciones sociales, responsables de muchos cambios sociales a raiz de sus descubrimientos cada vez mas exactos y de sus nuevas explicaciones. La tecnologia esta siempre en acción y se entrelaza con la ciencia y la sociedad de manera de adoptar un caracter dinamico y multidireccional que consituye la sociedad, los grupos y los diferentes actores sociales. A este concepto de relación de la ciencia, la sociedad y la tecnologia lo denominaremos INGENIERIA HETEROGENEA. Lo social, lo cientifico y lo tecnologico se vuelven inseparables a la hora de desenvolverse en todas las diferentes areas, un individuo necesita contar con los tres factores para estar a la par de sus semejantes y no ser excluido.
Ahora bien, ¿que podemos catalogar como tecnologia?. Para distinguirlas se agrupan en cuatro figuras: las tecnologias organizativas( establecen reglas de accion para agentes humanos, no son tangibles ni identificables con ningun objeto), las tecnologias artefactuales(unidad identificable que goza de una cierta independencia de los agentes humanos para funcionar), las tenologias simbolicas(signos, rituales, etc que describen determinadas cosas sustituyendo los componentes reales por signos) y las biotecnologias(su componente principal incide sobre la vida biologica creando un producto y manteniendo su existencia).
Esto me pareció muy interesante ya que nunca hubiera considerado que una moneda, un molino de viento o una coreografia de baile fuera parte del concepto de tecnologia. Esta clasificacion permite a uno ver la ¨parte tecnologica¨de cada suceso u objeto estudiado y comprender como si es verdad que la tecnologia esta latente y presente en cada ambito de nuestra vida. Las personas por lo general no consideran ciertos aspectos como tecnologicos pero eso depende de la forma de entenderlos y enseñarlos.
Ahora bien, todo lo planteado anteriormente nos lleva a proponer cambios en las practicas educativas. Nos encontramos frente a muchos problemas y cuestiones sin resolver que hacen cambiar aspectos de la sociedad o que la mantienen confusa. Para ello no podemos conformarnos con una unica alternativa para todos los diferentes problemas presentes ni tampoco sectorizar los problemas. Y tampoco podemos imponer una solucion sin plantear como se ha seleccionado esa solcion unica. Creo que este es el gran problema de la educacion actual, el planteo de soluciones o normas unicas sin permitir dejar una puerta abierta a la duda y a la posibilidad de elaborar mas soluciones, esto es causa de la socializacion de la cultura sociotecnica. Este proceso ignora las relaciones entre ciencia, tecnologia y sociedad por tanto el concepto de tecnologia como ¨ordenadores¨¨artefactos¨y ¨herramientas¨no permite explicar como la sociedad configura la tecnologia y esta a su vez construye la sociedad. Este sistema educativo que se aleja del mundo tecnologico debe ser corregido... y he aqui otro de los retos de la educacion actual.

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